Origen:  La Convención del NE de la ICDC – nace en el 1958 en Nueva York. Inicialmente eran siete congregaciones en la Región Noreste de la ICDC.

  1. Propósito: Desarrollar, Respaldar y legitimar las congregaciones hispanas dentro de la vida y misión de la Región NE.
  2. Final:  Hasta el año 2012.

DESAFÍOS HISTÓRICOS EN LA REGIÓN NE QUE INCIDIERON EN NUESTRA DECISIÓN

  1. El Racismo
    1. Institucional= Prejuicio y Abuso de Poder Institucional.
    2. Racismo Cultural:
      1. Programación en Asambleas- No dinero para traducir a español
      2. Aplicando Doble Patrones de Requisitos Ministeriales a Hispanos.
  2. Luchas De y Por el Poder – Desplazamiento de la Convención NE:
    1. Salida Arbitraria de Miembros Hispanos Comisión Ministerial.
    2. Convocatoria a todos los Latinos de la Región NE: 5/12/2009.
    3. Violación acuerdos 7 de junio dell980.
    4. Abuso de poder algunos líderes Región NE -Com. Ministerial.
    5. Desacuerdos Teológicos – Asamblea Región NE- Oswego 1992:
      1. La homosexualidad y neo-liberalismo.

RECUENTO DE NUESTRO PROCESO

1. Primera Reunión en La Región NE- Durante los días 12 y 13 de octubre, 2007: Ministro General y Presidenta de la ICDC, Rev. Dra. Sharon Watkins, dos miembros del  “Committee on Council and Mediation”, y líderes de La Región NE.

Propósito: Discutir la situación actual de desconfianza y desunión en la Región NE.

Reacciones de los constituyentes:

Anglos– que la región NE se anexe a la región de PA;

Afroamericanos-que se muera la región del NE;

La Convención– Convertirnos en una Región Hispana en el NE.

La Rev. Dra. Watkins planteó un compás de espera, durante el cual pudiera resultar en:

• La disolución de la Región

• Una realineación con otra Región;

• Una reconfiguración de la Región

• Una Reconciliación

• Permanecer en el estatus quo = Desaparecer.

2. Una Segunda Reunión en la Región NE- 22 de febrero del 2008. El espíritu de esta segunda reunión fue el mismo que el de la anterior y se mantuvieron las mismas posturas, sin llegar a ningún acuerdo.

Nuestra Transición

1. Pasos Preliminares

a. Asamblea del 3-5 abril 2009 en Sinaí y Proceso de Opciones.

La Convención por vía de su Pastor General, el Rvdo. Rafael Rivera Rosa, por primera vez, en su informe, plantea cuatro opciones:

1a. Quedarnos como estábamos –  Status quo”, manteniendo la disfuncionalidad dentro de la Región NE la ICDC casi colapsada.

2a. Convertirnos en Región Hispana. Esta Opción se llevó hasta el final del proceso, según el Diseño de la ICDC. La Asamblea de la Convención en abril del 2010 aprobó el someter la :Declaración y Disposición de La Convención” por unanimidad. En este proceso participaron el Pastor Nacional y la Ministro General y Presidenta de la ICDC.

Comité de Discernimiento – La Región del NE nombro un comité de discernimiento el cual reporto a la Junta Regional sus apreciaciones y esta a su vez voto no avalando la solicitud de la Convención; la Convención apelo dicha determinación a la Oficina central de la ICDC vía Dra. S. Watkins- Sometida en febrero del 2011 -quienes respondieron de forma negativa a la apelación.

3a. Convertirnos en una Convención Autónoma, proceso que también se agotó hasta el final.

4a. Ser una Iglesia Evangélica independiente o separada de la ICDC, con personalidad e identidad jurídica y estructura totalmente propia.  Terminamos adoptando esta opción por naturalidad del proceso.

b. Díalogos extensos y convocatorias:  Gabinete, Junta Administrativa, Cuerpo Ministerial, Congregaciones y Lideres – Laicos.

2. Inicio de la Nueva Etapa – Hacia Ser Una Denominación:

a. Febrero 2011- sometió apelación- a la ICDC. Sept. 2011- NO.

b. Del 12 al15 de abril 2012 Asamblea celebrada en la Iglesia en Corona, Queens, se aprobó opción tercera: Ser una Iglesia Autónoma.

c. El19 de junio del 2012, enviamos carta a la Rev. Dra. Sharon Watkins informando acerca de nuestra decisión tomada en dicha asamblea.

d. En julio 2012 -informe de nuestra decisión ante la Asamblea de la Confraternidad Nacional Hispana y Bilingüe de la ICDC, San Antonio, TX.

e. El lO de sept. 2012 -respuesta Watkins a carta de junio: Nuevos términos: Ya no seríamos parte de la ICDC y no podíamos usar el logo de la misma. Por ser un Movimiento S & C – relación fraternal, con opciones de seguir la relación con algunas de las Unidades G. de la ICDC, tales como Disciples Pension Funds, Church Foundation, Disciples CE, y HOPE.

f. En diciembre del 2012 -Junta Directiva Hispana acordó por voto unánime que seriamos parte con voz y voto en la Obra Hispana.

g. El 21 de febrero del 2013 – recibimos carta Pastor Nacional, Dr. Pimentel, que también con la Obra Hispana, la relación sería sólo fraternal.

Proceso de definición de nuestra nueva realidad

a. Se crea Comité de Estrategia, y se emplean los servicios de consultoría del Rvdo. Vicente Martínez. El objetivo primario del comité de estrategia fue y sigue siendo el de entrar en un proceso de definición de nuestra nueva identidad, hacia dónde marcharíamos estructuralmente hablando, y cómo trabajar hacia una nueva visión y su consiguiente misión. ¿Quiénes somos? Entre las opciones estuvieron: el ser una organización fraternal, ser un concilio, o ser una denominación. El consenso fue claro: Ser una denominación por su alcance geográfico y el manejo administrativo adecuado.

b. Un plan de acción que culminaría en nuestra primera asamblea, la cual celebramos del 3 al 5 de octubre del 2013 en la Iglesia Tercera IEDJ.

c. El plan incluyó: nuestra salida de la ICDC, según las instrucciones escritas de Watkins; la entrada a la Nueva Estructura Eclesiástica, con un nuevo nombre, logo, y con posturas teológicas características.

d. La nueva Constitución y el nuevo Reglamento Interno se aprobó en la asamblea de octubre del 2013, ya mencionada.

Resumen de la Culminación del Proceso

a. Lo que somos: una denominación con raíces históricas Stone-Campbell.

b. Características sobresalientes: Pacto de amor y confianza dentro del respeto mutuo entre los miembros de nuestra denominación.

c. La visión y misión, emana de la misma entraña de las enseñanzas judea- cristiana, según las sagradas escrituras.

d. Procesos y procedimientos: diseñados en los documentos de Constitución y Reglamento Interno los cuales cohesion en nuestro accionar y quehacer evangélico.

e. Estructura eclesiástica con gobierno congregacional.

f. Razón de ser: pro – cada congregación y misión miembros de la IEDJ.